Vigo se solidariza con las personas con Esclerosis Múltiple en su día mundial

La Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (AVEMPO) celebró este lunes el día mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) para visibilizar la enfermedad y concienciar a la población de la situación actual de las personas que conviven con la conocida como ‘enfermedad de las mil caras’.

Personas afectadas de Esclerosis Múltiple y miembros del equipo profesional de AVEMPO se concentraron esta tarde frente al Marco ante decenas de personas para reclamar más apoyo institucional para el mantenimiento de los servicios que ofrece la entidad, que ha visto reducidos sus ingresos en los últimos años, situación agravada por la crisis de la COVID-19.

Hasta la concentración se acercó la concejala de Política de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, para apoyar la causa y respaldar las reclamaciones realizadas por el colectivo de AVEMPO. Tras la intervención de la concejala, la cantautora viguesa Sara Casas interpretó algunos temas a pie de calle como clausura de la jornada.

Las personas con EM concentradas en la calle de Príncipe urgieron el reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico y la puesta en marcha definitiva de un nuevo baremo que reconozca situaciones y condiciones que actualmente no están siendo tenidas en cuenta. Asimismo, el colectivo hace un llamamiento a las empresas para reclamar adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

En su manifiesto, las personas afectadas reclamaron un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple, el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, equidad en el acceso al tratamiento farmacológico y acceso a una información completa, accesible y transparente sobre la enfermedad.

Como previa al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la asociación instaló el pasado domingo una mesa informativa en la playa de Samil para visibilizar la EM y la labor de AVEMPO, así como recaudar fondos para el mantenimiento de los servicios a través de donativos y la adquisición de material solidario.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *