REHABILITACIÓN FISIOTERAPÉUTICA

El servicio de Fisioterapia de Avempo, dentro de un abordaje interdisciplinar, ayuda a mantener el mejor estado funcional posible de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple.

Es recomendable iniciar la rehabilitación cuanto antes para frenar el avance de la enfermedad y poder educar al paciente y su entorno a abordar los diferentes síntomas que puede presentar la enfermedad. De este modo, se puede retrasar la aparición de la discapacidad y maximizar la autonomía de las personas afectadas.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE FISIOTERAPIA

Horario: lunes y miércoles de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas / martes, jueves y viernes  de 9.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

En primer lugar se realiza una valoración inicial para identificar las necesidades de cada paciente y así pautar una rehabilitación individualizada y adaptada a cada caso. En función de esta valoración se definirá el tratamiento más adecuado para el usuario:

-Sesiones individuales: son sesiones individualizadas y adaptadas a las necesidades de cada paciente. Duración: 1 hora.

-Sesiones dobles (compartida con otro usuario): los pacientes con una mayor autonomía realizan sesiones dobles que se dividen en dos partes: una parte de tratamiento más estática con el fisioterapeuta y otra más activa mediante ejercicios guiados por el profesional. La duración de la sesión es de 1 hora y en ella el paciente se va alternando con otro usuario entre las dos fases.

-Sesiones grupales: El concepto de sesión grupal introduce al tratamiento anteriormente mencionado un enfoque más dinámico y con una mayor interacción entre los pacientes. Además, pretende concienciar de la necesidad de dar más importancia al ejercicio terapéutico, tanto en su vida diaria como durante las sesiones de rehabilitación, y servir de trampolín para una mayor implicación domiciliaria por parte del afectado. La duración es de 2 horas y se realiza con grupos reducidos de 5 a 6 personas.

 

SERVICIO DE FISIOTERAPIA A DOMICILIO

Para las personas que por su discapacidad, situación socio-familiar o accesibilidad no pueden desplazarse al local de la asociación; ésta ha puesto a su disposición un servicio de Fisioterapia a domicilio, ampliando así, la cobertura del servicio a todos los afectados q la necesitan.

Horario: lunes y jueves de 11.00 a 13.30 horas. Modificable bajo demanda.

Duración: 1 hora.

 

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL ÁREA DE FISIOTERAPIA 

-Mantener la máxima amplitud articular posible.

-Mantener o mejorar la fuerza muscular.

-Mantener o mejorar el estado de los tejidos blandos.

-Reeducar y mantener todo el control voluntario posible.

-Reeducar y mantener los mecanismos posturales.

-Reeducar el patrón de la marcha.

-Reeducar el patrón respiratorio, la movilidad costal y mejorar la tolerancia al ejercicio.

-Mejorar y conseguir la continencia urinaria, así como el fortalecimiento de la musculatura para equilibrar la estática pélvica.

-Proporcionar a los familiares y/o cuidadores pautas para una correcta movilización del afectado.

-Incorporar técnicas de tratamiento a las actividades de la vida diaria con el fin de reforzar la rehabilitación.