ATENCIÓN SOCIAL

La esclerosis múltiple afecta a diferentes niveles (físico, psicológico, social…) y, por este motivo, es necesario trabajar con el paciente desde una perspectiva interdisciplinar. El Servicio de Atención Social de Avempo actúa como puerta de entrada de nuestra asociación y conexión con el resto de departamentos que la integran.

Debido a los constantes cambios que puede ocasionar la enfermedad, desde trabajo social, se presta apoyo a la persona afectada y a su entorno, a través de técnicas y recursos que les ayudan con las nuevas situaciones que puedan ir surgiendo en el proceso.

 

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIAL

Horario: lunes de 09:00h. a 15:00h. y de 16:00h. a 20:00h. De martes a viernes de 09:00h. a 15:00h.
Con cita previa.

 

Metodología empleada:

Atención directa

Recepción y acogida de las personas que acuden por primera vez a Avempo. Las actuaciones generales de la primera entrevista son:

-Escucha activa de toda la información recibida y demandas planteadas.

-Informar de los diferentes servicios y actividades que prestamos desde la entidad.

-Averiguar si existe alguna necesidad que requiera de la tramitación y gestión de recursos sociales.

-Motivar a la persona afectada y a su entorno, si fuese preciso, para que inicien un proceso de rehabilitación tanto a nivel psico-social como físico. Y en caso de ser necesario, derivarlo a los diferentes departamentos de la asociación o de la Administración.

Atención telefónica y a través de correo electrónico

Información y orientación de las dudas y cuestiones planteadas; intentando que los afectados acudan presencialmente a la entidad para explicar la labor que realizamos con mayor detalle.

Atención domiciliaria

Cuando los afectados, por diversos motivos justificados (nivel de dependencia, barreras arquitectónicas, etc.) no puede desplazarse a la asociación, se acude al domicilio para estudiar la situación e intentar buscar alternativas que mejoren su estado y el de su familia.

 

Trámites más comunes: petición y revisión de discapacidad, información y orientación de dependencia, solicitud de: título de familia numerosa, programas de respiro familiar para cuidadores, vacaciones y termalismo, transporte adaptado, bonotaxi, incapacidad, etc.

 

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL ÁREA DE ATENCIÓN SOCIAL

-Estudiar las necesidades específicas de cada persona para orientarla y ayudarla a clarificar situaciones y, en consecuencia, afrontarlas.

-Planificar la intervención social, tanto a nivel individual como familiar.

-Informar y asesorar de los recursos sociales existentes en la zona.

-Gestionar y tramitar los recursos sociales más adecuados.

-Acompañar y apoyar al afectado y a su familia en todo el proceso de adaptación.