Cerca de 70 pacientes despejan sus dudas sobre la Esclerosis Múltiple en la jornada informativa organizada por AVEMPO

Cerca de 70 personas afectadas de Esclerosis Múltiple y familiares asistieron el pasado jueves 8 de junio a la jornada informativa organizada por la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (AVEMPO) en la Fundación Sales junto a profesionales del equipo de Neurología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que despejaron todas las dudas planteadas por los pacientes en torno a la enfermedad y la gestión del día a día con la conocida como ‘enfermedad de las mil caras’.  

Tras la inauguración de la jornada por parte de la presidenta de AVEMPO, Lara González y la intervención de la concejala de Política Social del Concello de Vigo, Yolanda Aguiar, la neuróloga Elena Álvarez contestó a las dudas sobre temas como la planificación del embarazo en la Esclerosis Múltiple, falsos mitos sobre la enfermedad o la gestión de los brotes que produce, entre otros. Preguntada por la importancia del tratamiento farmacológico, Álvarez explicó que “cuanto antes se tome la medicación, y con el tratamiento más eficaz, mejor será”.

No tratarse de la enfermedad supone perder una ventana de oportunidad y dejar a la enfermedad que haga lo que quiera. En el momento que esté más activa habrá más brotes, mayor discapacidad y más secuelas”, aclaró, para lanzar un mensaje esperanzador: “Por suerte se investiga mucho y cada vez más en Esclerosis Múltiple y a día de hoy hay distintos fármacos  que están en estudio, con un mecanismo de acción diferente a los que hay en la actualidad”, sentenció la neuróloga.

El enfermero César Sánchez, por su parte, puso el foco en la importancia de la Enfermería como “conexión directa con el neurólogo” y fuente de consulta para gestionar el día a día y manejar la aparición de nuevos síntomas de la enfermedad. “Lo síntomas hay que comunicarlos todos”, afirmó, para explicar a los afectados que al principio, tras el diagnóstico, van a tener “muchos más miedos, dudas y síntomas que serán nuevos” si bien en fases más avanzadas irán “conociendo mejor los síntomas de la enfermedad”, que son diferentes en cada paciente.

Es importante aprender a diferenciar que hay síntomas que no son neurológicos, que no tienen nada que ver con la EM. En esos casos podéis acudir al centro de salud”, explicó a los presentes, para recordarles que a través del servicio de Enfermería del Álvaro Cunqueiro los pacientes con Esclerosis Múltiple tienen disponible un teléfono para urgencias y un correo para la gestión y administración de citas y consultas que no sean urgentes.

La última intervención de la jornada corrió a cargo de la neuropsicóloga Marta Torrente, que preguntada por la depresión como síntoma de la Esclerosis Múltiple, aseguró que se debe a múltiples factores “tanto biológicos, como sociales y psicológicos”. “Dentro de los factores biológicos, los diferentes estudios han encontrado diversas causas aunque no son concluyentes como atrofia temporal, atrofia frontal, atrofia hipocampo, carga lesional, cambios inflamatorios… Los factores sociales tienen que ver con factores relacionados por ejemplo con los cambios laborales, económicos y el afrontamiento psicológico está principalmente relacionado con el hecho de padecer la enfermedad”, explicó.

Sobre el deterioro cognitivo, alertó de que “si es brusco, hay que comunicarlo al enfermero o al neurólogo”. En todo caso, recomendó afrontar los problemas cognitivos “entrenando nuestro cerebro”. “Debemos darle retos, cosas novedosas, jugar a juegos de mesa, cartas ajedrez, sudokus, aprender un idioma nuevo, cerámica… Siempre tiene que ser un aprendizaje variado adaptado al nivel y que a la persona le guste aunque le genere cierto esfuerzo”, concluyó.

La jornada informativa, que contó con el patrocinio de la compañía farmacéutica Merck, puso el broche final a las actividades de AVEMPO en el marco de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que tuvo lugar el pasado 30 de mayo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.