AVEMPO gana el primer premio de la XI edición de los Premios Solidarios Cenor

La Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (AVEMPO) recibió este martes el primer premio de la XI edición de los Premios Solidarios que otorga Cenor electrodomésticos. La marca decidió otorgar el galardón, dotado de 6.000 euros, al proyecto ‘Atención psicológica para personas con Esclerosis Múltiple y su entorno’, que permitirá garantizar el próximo año la permanencia del servicio de psicología que ofrece la entidad a las personas afectadas de la enfermedad y su entorno más cercano.

La entrega de premios tuvo lugar durante una gala celebrada en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela, en la que la presidenta de AVEMPO, Lara González, fue la encargada de recoger el galardón y agradecer este reconocimiento al jurado que seleccionó el proyecto. Los Premios Solidarios Cenor electrodomésticos son otorgados para reconocer y recompensar acciones y actitudes solidarias individuales o de organizaciones que integraron la solidaridad en su día a día

El proyecto premiado se llevará a cabo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024 y beneficiará a cerca de sesenta personas. El servicio de psicología beneficia de forma directa tanto a afectados por la enfermedad como a personas del núcleo de convivencia. En el último año fueron atendidas en el servicio 58 personas, de las cuales 47 eran afectadas de Esclerosis Múltiple y 11 familiares.

De forma indirecta, estas acciones repercutirán principalmente en el núcleo de convivencia más cercano, así como en las personas que ejerzan la tarea de cuidador

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso central, de origen autoinmune que afecta al cerebro y la médula espinal. Las personas que la padecen sufren normalmente más de un síntoma, pero no todos presentan la sintomatología propia de la enfermedad. Este carácter imprevisible provoca una incertidumbre e inseguridad que lleva muchas veces a la aparición de diversos trastornos psicológicos, siendo los más frecuentes la depresión y la ansiedad, sobre todo en momentos de crisis (empeoramiento de la enfermedad).

A través de una intervención profesional de calidad, la asociación dota a las personas de competencias a la hora de encontrar soluciones y afrontar las diversas situaciones que le van a provocar la enfermedad. Además, estos cambios influyen de forma directa en la familia, la cual es necesario acompañar en el proceso de asimilación, ofreciéndoles un marco de referencia y apoyo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.