LOGOPEDIA

El servicio de Logopedia de Avempo tiene como objetivo facilitar la comunicación de los pacientes con Esclerosis Múltiple, además de tratar y ayudar a prevenir las posibles dificultades deglutorias que estos puedan tener.

Descripción del servicio de Logopedia

Horario: martes de 10.00 a 13.00 horas / miércoles de 18.00 a 20.30 horas / viernes de 10.00 a 13.30 horas. Con cita previa.

Duración: 30 minutos.

El servicio de logopedia puede enfocarse tanto desde la prevención como desde la rehabilitación:

-La prevención se establecería a partir del diagnóstico: preparando al paciente para enfrentar, en las mejores condiciones, la aparición de los síntomas. Consiguiendo retrasar o bloquear, en muchas ocasiones, el avance de las alteraciones.

-La rehabilitación comenzaría con la aparición de los síntomas: tratando de aprovechar las funciones menos dañadas o compensando las áreas con más dificultades.

La acción del logopeda se desarrolla en las alteraciones que afectan principalmente al habla, la deglución, la voz y la escritura:

-En el caso del habla, la patología más observada en personas con Esclerosis Múltiple es la disartria. La disartria se caracteriza por alteraciones en la intensidad, en el tono y en la velocidad del habla.

-La deglución también puede verse afectada, ya que las alteraciones motoras podrían perjudicar a los músculos orofaciales provocando disfagia. La disfagia consiste en la dificultad para tragar o manejar el alimento con cualquier textura. Pueden aparecer alteraciones tanto en la eficacia como en la seguridad de la deglución.

-La voz podría dañarse tanto por la espasticidad como por la debilidad muscular; afectando así a nivel respiratorio. La coordinación fonorrespiratoria puede verse comprometida y la voz podría sonar áspera y entrecortada.