El Servicio de Logopedia de Avempo tiene como objetivo principal facilitar la comunicación de las personas afectadas por Esclerosis Múltiple, además de tratar y ayudar a prevenir las posibles dificultades deglutorias que estas puedan tener. Para ello se lleva a cabo la evaluación y rehabilitación de las alteraciones respiratorias, articulatorias y deglutorias.
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE LOGOPEDIA
Horario: lunes de 09:15 a 14:00 horas. Jueves de 15:45 a 19:00 horas. Con cita previa.
Duración de la sesión: 30 minutos.
La intervención logopédica se desarrolla de forma individual para ofrecer una atención más personalizada; una o dos veces por semana, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Esta puede enfocarse tanto desde la prevención como desde la rehabilitación:
-La prevención se establecería a partir del diagnóstico de la enfermedad, preparando al paciente para afrontar en las mejores condiciones la aparición de los síntomas. De esta manera se consigue retrasar o bloquear, en muchas ocasiones, el avance de las alteraciones.
-La rehabilitación comenzaría con la aparición de los síntomas, tratando de aprovechar las funciones menos dañadas o compensando las áreas con más dificultades. El servicio de logopedia se coordina con los distintos profesionales de la asociación para llevar a cabo una rehabilitación interdisciplinar.
PRINCIPALES OBJETIVOS DEL ÁREA DE LOGOPEDIA
-Potenciar el aprovechamiento de la capacidad pulmonar y ser capaz de coordinar la respiración.
-Mejorar el ritmo e inteligibilidad del habla.
-Asesorar e informar a familiares y cuidadores con pautas para la deglución.
-Buscar un sistema alternativo de comunicación adaptado a cada persona.
-Aumentar el tono y la movilidad de los músculos implicados en el habla, la deglución y la mímica facial.
-Facilitar una buena coordinación fono-respiratoria para controlar el volumen y el tiempo de fonación.
-Ofrecer estrategias para asegurar la eficacia y seguridad en la alimentación oral y adaptar, si fuese necesario, las dietas para una buena nutrición e hidratación.