LOGOPEDIA

El servicio de Logopedia de Avempo tiene como objetivo principal facilitar la comunicación de las personas afectadas por Esclerosis Múltipleademás de tratar y ayudar a prevenir las posibles dificultades deglutorias que estas puedan tener. Para ello se lleva a cabo la evaluación y rehabilitación de las alteraciones respiratorias, articulatorias y deglutorias.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE LOGOPEDIA

Horario: martes de 10.00 a 13.00 horas / miércoles de 18.00 a 20.30 horas / viernes de 10.00 a 13.30 horas. Con cita previa.

Duración de la sesión: 30 minutos.

La intervención logopédica se desarrolla de forma individual para ofrecer una atención más personalizada; una o dos veces por semana, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Esta puede enfocarse tanto desde la prevención como desde la rehabilitación:

-La prevención se establecería a partir del diagnóstico de la enfermedad; preparando al paciente para afrontar, en las mejores condiciones, la aparición de los síntomas. Consiguiendo retrasar o bloquear, en muchas ocasiones, el avance de las alteraciones.

-La rehabilitación comenzaría con la aparición de los síntomas; tratando de aprovechar las funciones menos dañadas o compensando las áreas con más dificultades. El servicio de Logopedia se coordina con los distintos profesionales que trabajan con cada paciente para llevar a cabo una rehabilitación interdisciplinar.

 

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL ÁREA DE LOGOPEDIA

-Potenciar el aprovechamiento de la capacidad pulmonar y ser capaz de coordinar la respiración.

-Mejorar el ritmo e inteligibilidad del habla.

-Asesorar e informar a familiares y cuidadores con pautas para la deglución.

-Buscar un sistema alternativo de comunicación adaptado a cada persona.

-Aumentar el tono y la movilidad de los músculos implicados en el habla, deglución y mímica facial.

-Facilitar una buena coordinación fono-respiratoria para controlar el volumen y el tiempo de fonación.

-Ofrecer estrategias para asegurar la eficacia y seguridad en la alimentación oral y adaptar, si fuese necesario, las dietas para una buena nutrición e hidratación.