AVEMPO reivindica mayor apoyo para poder mantener la atención sanitaria y sociosanitaria de la Esclerosis Múltiple

La Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (AVEMPO) celebra el próximo lunes 30 de mayo el día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) para visibilizar la enfermedad, concienciar a la población de la situación actual de las personas que conviven con la conocida como ‘enfermedad de las mil caras’ y reclamar más apoyo institucional para el mantenimiento de los servicios que ofrece la entidad, que ha visto reducidos sus ingresos en los últimos años, situación agravada por la crisis de la COVID-19.

Tras la pandemia, la asociación ha tenido que readaptar sus servicios y su mecánica de trabajo, con el fin de atender a las necesidades del colectivo en las mejores condiciones de seguridad posibles. AVEMPO espera poder recuperar pronto la normalidad total para atender a más personas. Para ello, la entidad reclama un mayor apoyo a través de las instituciones públicas. La actual falta de fondos dificulta el mantenimiento de servicios tan básicos como la fisioterapia, la psicología, la logopedia, la terapia ocupacional o el trabajo social, imprescindibles para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

Las personas con EM urgen también el reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico y la puesta en marcha definitiva de un nuevo baremo que reconozca situaciones y condiciones que actualmente no están siendo tenidas en cuenta. Asimismo, el colectivo hace un llamamiento a las empresas para reclamar adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

En su manifiesto, las personas afectadas reclaman también un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple, el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, equidad en el acceso al tratamiento farmacológico y acceso a una información completa, accesible y transparente sobre la enfermedad.

EVENTOS POR EL DÍA MUNDIAL

Este año AVEMPO vuelve a sumarse a la campaña mundial ‘Conexiones EM’ para derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas con Esclerosis Múltiple. Para ello pacientes, familiares, y profesionales de la entidad han elaborado un corazón uniendo sus manos, símbolo de la campaña.

Como previa al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la asociación instalará una mesa informativa en la playa de Samil este domingo 29 de mayo para visibilizar la EM y la labor de AVEMPO, así como recaudar fondos para el mantenimiento de los servicios a través de donativos y la adquisición de material solidario.

El lunes 30 de mayo, Día Mundial de la EM, AVEMPO trasladará su mesa hasta la calle de Príncipe (frente al MARCO). Por la tarde, a las 19:00h, las personas afectadas se concentrarán para trasladar sus necesidades a la sociedad, con la lectura del manifiesto. Acto seguido, la cantautora viguesa Sara Casa interpretará algunos temas a pie de calle como colofón de la jornada.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.