AVEMPO denuncia la “desesperante espera” para obtener una valoración de la discapacidad

Un grupo de personas afectadas de Esclerosis Múltiple, usuarias de AVEMPO, participaron este martes en la concentración convocada frente al Equipo de Valoración y Observación de la Discapacidad (EVO) de Vigo para reclamar medidas urgentes en la tramitación de la valoración de la discapacidad.

Bajo el lema #EsperaYDesespera, puesto en marcha por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), numerosas personas agrupadas por la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) denunciaron la “desesperante espera” que millares de personas llevan viviendo desde hace años por una valoración a tiempo y una baremación actualizada.

El acto, organizado con el motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, contó con la participación de representantes de numerosas entidades de toda Galicia, entre las que se encontraba AVEMPO, junto a personas que permanecen a la espera de su valoración o de que se renueve el baremo actual, quienes exigieron el fin de esta situación.

Durante las intervenciones, se denunció que no recibir una valoración o una revisión del grado de discapacidad a tiempo, perjudica a las personas con discapacidad en el empleo, la educación, la accesibilidad, la salud y también impide acceder a prestaciones que compensan la desigualdad de oportunidades.

TIEMPOS DE ESPERA VARIABLES SEGÚN LA COMUNIDAD Y LA CIUDAD

Dependiendo de la Comunidad Autónoma, el tiempo de espera es variable, pero incluso dentro de un mismo territorio o una misma provincia, encontramos diferencias notables al respeto. En la misma ciudad, se puede encontrar un tiempo de espera medio de 11 meses y personas que tardan hasta 36 meses en conseguir tener la misma valoración.

En los casos más graves detectados por COGAMI, COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y su movimiento asociativo, hay personas que fallecieron antes de tener la resolución, teniendo que estar todo el tiempo de espera sin recibir apoyos en el momento en el que los precisaban. Es importante concretar y apurar estos trámites para saber si las personas con discapacidad van a tener acceso o no a ciertas medidas de apoyo.

NUEVO BAREMO DE DISCAPACIDAD

A todo esto, se suma el nuevo baremo de la discapacidad, con una espera que asciende a más de 20 años. Es urgente poner en marcha el nuevo baremo del grado de discapacidad, lo cual fue consensuado por organizaciones, el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

PUEDES CONSULTAR TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA #ESPERAYDESESPERA EN ESTE ENLACE.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.