REHABILITACIÓN FISIOTERAPÉUTICA

El Servicio de Rehabilitación Fisioterapéutica de Avempo, dentro de un planteamiento interdisciplinar, ayuda a mantener el mejor estado funcional posible de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple.

Es recomendable iniciar la rehabilitación cuanto antes para frenar el avance de la enfermedad y educar al paciente y a su entorno en el abordaje de los diferentes síntomas que pueden aparecen con la Esclerosis Múltiple. De este modo, se puede retrasar la aparición de la discapacidad y maximizar la autonomía de las personas afectadas.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE FISIOTERAPIA

Horario: Lunes de 08:30 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Martes de 09:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:45 horas. Miércoles de 09:30 a 20:45 horas. Jueves de 10:00 a 14:30 y de 15:00 a 21:00 horas. Viernes de 08:30 a 15:30 horas. 

En primer lugar, se realiza una valoración inicial para identificar las necesidades de cada paciente y así pautar una rehabilitación individualizada y adaptada a cada caso. En función de esta valoración se definirá el tratamiento más adecuado para el usuario:

-Sesiones individuales: son sesiones individualizadas y adaptadas a las necesidades de cada paciente. Duración: 1 hora.

-Sesiones dobles (compartida con otro usuario): los pacientes con una mayor autonomía realizan sesiones dobles que se dividen en dos partes; una parte de tratamiento más estática con el fisioterapeuta y otra más activa mediante ejercicios guiados por el profesional. La duración de la sesión es de 1 hora y, en ella, el paciente se va alternando con otro usuario entre las dos fases.

-Sesiones grupales: el concepto de sesión grupal introduce al tratamiento anteriormente mencionado un enfoque más dinámico y con una mayor interacción entre los pacientes. Además, pretende concienciar de la importancia del ejercicio terapéutico, tanto en su vida diaria como durante las sesiones de rehabilitación, y servir de trampolín para una mayor implicación domiciliaria por parte del afectado. La duración es de 2 horas y se realiza con grupos reducidos de 5 a 6 personas.

 

SERVICIO DE FISIOTERAPIA A DOMICILIO

Para las personas que por su discapacidad, situación socio-familiar o accesibilidad no puedan desplazarse al local de la asociación; Avempo ha puesto a su disposición un servicio de fisioterapia a domicilio. Ampliando así la cobertura del servicio a todos los afectados q la necesiten.

Horario: lunes y jueves de 11.00 a 13.30 horas. Modificable bajo demanda.

Duración: 1 hora.

 

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL ÁREA DE FISIOTERAPIA 

-Mantener la máxima amplitud articular posible.

-Mantener o mejorar la fuerza muscular.

-Mantener o mejorar el estado de los tejidos blandos.

-Reeducar y mantener todo el control voluntario posible.

-Reeducar y mantener los mecanismos posturales.

-Reeducar el patrón de la marcha.

-Reeducar el patrón respiratorio, la movilidad costal y mejorar la tolerancia al ejercicio.

-Mejorar y conseguir la continencia urinaria, así como el fortalecimiento de la musculatura para equilibrar la estática pélvica.

-Proporcionar a los familiares y/o cuidadores pautas para una correcta movilización del afectado.

-Incorporar técnicas de tratamiento a las actividades de la vida diaria con el fin de reforzar la rehabilitación.